Una mirada mas de cerca

12.8.13

Lazos

Siempre me ha gustado cómo funcionan los lazos que rigen las relaciones humanas;  desde cómo se forman, hasta que hace que se vayan desgastando. Son como variables que se ven afectadas por el tiempo, espacio y factores diarios, como puede ser un café o la convivencia forzada de un ascensor.  Aunque en mi situación los lazos no funcionan del todo, mi cerebro de paloma se sorprende fácilmente, tengo breves momentos  de lucidez pero no puedo recordar del todo las situaciones. Entonces puedes sorprenderme siempre que quieres o dejarme a la intemperie y dejar pasar el tiempo, los días y algunas constelaciones entre los cambios de luna y horarios. Porque para esos estamos aquí, para vivir la condena infinita de caer en las mismas interacciones, que permutan entre lugares y domingos.

Lo único que puedo prometer –debido a mi cerebro de pichón- es olvidar siempre todo, hacer algunos ruidos molestos –podrían parecerte divertidos, espero- y regresar, regresar siempre, porque tengo el mejor jodido sentido de ubicación del mundo; así que no “seas nada fuera de este mundo” porque entonces tendríamos un problema, no podría tener la seguridad de volver, no prometo nada.


Ni los envases, ni el ruido, siquiera la clandestinidad de la estupidez 

Entonces, básicamente esto define mi vida sentimental:
Hipótesis del lazo débil
Esquema que representa la Hipótesis del lazo débil.


La «hipótesis del lazo débil», como originalmente la estableció Anatol Rapoport en 1957, dice que usando una combinación de probabilidad y matemáticas, si un nodo A es conectado a dos nodos B y C, entonces hay una probabilidad mayor de que B y C estén conectados entre sí.Es decir, si consideramos cualesquiera dos individuos A y B seleccionados al azar, a partir del conjunto S = {A,B,C,D,E,...} de todas las personas con lazos a alguno de ellos o a ambos, entonces, por ejemplo, si A está fuertemente ligado a B y C, entonces de acuerdo con argumentos de probabilidad, el lazo B-C estará siempre presente. La ausencia del lazo B-C, en esta situación, crearía, de acuerdo con Granovetter, lo que se conoce como tríada prohibida («forbidden triad»). En otras palabras, el lazo B-C, de acuerdo con esta lógica, está siempre presente, sea débil o fuerte, dado los otros dos lazos fuertes. Siguiendo con la idea, la hipótesis postula que se formarán grupos de cliques de estructuras sociales, siendo acotados predominantemente por lazos fuertes, y que los lazos débiles cumplirán con una función de puentes entre dos grupos densamente conectados de amigos cercanos 
De lo anterior se sigue que los individuos con pocos lazos débiles correspondientes a puentes, serán privados de información desde partes distantes del sistema social y confinados así a nuevas noticias locales y otras ya conocidas de sus amigos cercanos. A partir de estas bases, otras teorías pueden ser formuladas y testeadas, como por ejemplo que la difusión de información, como los rumores, puede ser atenuado por medio de lazos fuertes, y así el flujo se facilita a través de los lazos débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un momento piénsatelo bien.